Aunque el pasillo vaya a ser una zona de paso, hay que preocuparse por la iluminación de este. ¿O te vas a arriesgar a darte golpes cada vez que vayas a pasar por él? Tengas o no muebles, piensa que es una zona oscura, y hay columnas y bifurcaciones. Así que, para la noche, hay que conseguir la mejor iluminación para el pasillo posible.
¿Cómo lograrlo? Te vamos a dar una serie de recomendaciones para conseguir que tu pasillo tenga la mejor iluminación, sin que esta resulte molesta ni que se quede corta.
¿Cuánta luz natural recibe el pasillo?
Lo primero que debes mirar es la cantidad de iluminación natural que recibe tu pasillo. Claramente estarás pensando: “sino da a la calle… ¿qué luz natural va a recibir?”. Pero, no es lo mismo el pasillo en una casa interior que una exterior.
En las casas exteriores durante el día el pasillo tiene mucha luz natural, y por las noches la luz de las farolas pueden iluminarlo bien. Al contrario, si es una casa interior, seguramente irás a tiendas por la noche.
Esto afectará, por ejemplo, al color del pasillo. Si es un espacio muy oscuro, con apenas luz natural, tendrás que apostar por un color blanco, un tono pastel o uno neutro muy clarito. En cambio, si tiene mucha luz natural, puedes buscar tonalidades más impactantes como un gris un poco más oscuro, un gris perla, un marrón, un verde…
El tipo de lámpara de techo en base a la extensión del pasillo
Lo siguiente a tener en cuenta es la largura del pasillo y el tipo de forma de este. Generalmente los pasillos tienen forma de L, siendo la parte más corta la de la entrada. Así que, en la entrada bastará con poner una lámpara de techo moderna sin demasiados detalles.
En cambio, en la parte más larga, puede que necesites poner dos, y hasta tres, lámparas de techo. En el caso de que sea muy largo, igual te interesaría poner lámparas de pared en lugar de techo. ¿Por qué? Primero porque son más baratas. Segundo porque tienen menos trabajo para cambiar la bombilla y tercero porque son mejores para pasillos largos.
Es más, si contratas a un buen experto, te puede hacer un sistema de encendido para encender las lámparas por zonas. O, si simplemente necesitas ir al baño que está al fondo de la casa, ¿vas a encender todas las luces y molestar a la familia? Claro que no.
Los focos empotrados son la mejor opción para pasillos muy largo
Si el pasillo de tu casa es muy grande, nuestro consejo es que pongas focos empotrados en el techo. Una opción barata y atractiva, y que te ahorrará el tener que preocuparte de ir a las tiendas buscando una lámpara con el diseño que encaje con la decoración del pasillo.
Además, consumen mucho menos los focos led que cualquier tipo de lámpara. Y como iluminan zonas muy amplias con una luz tenue-potente, no necesitarás mucho. Incluso podrías ponerlos con un regulador para que la iluminación sea a tu gusto.