Saltar al contenido

Consejos para iluminar un salón con techos bajos

Consejos para iluminar un salón con techos bajos

Piénsalo bien, ¿cuál es el lugar en el que más tiempo pasas en casa? ¿Y las personas que viven contigo? Seguro que tu respuesta será el salón, seguido de la cocina. Eso suele ser lo más habitual y, en el primer caso, si además esa estancia dispone de una zona de comedor, el tiempo que se pasa en ella es aún mayor.

Por esta razón, lo ideal es hacer que ese salón sea un lugar muy agradable y tanto la decoración como la iluminación juegan un papel esencial en ese sentido. Si la estancia es espaciosa y de techos altos, tienes mucho donde elegir, pero, ¿qué sucede cuando los techos son bajos? Que tus posibilidades se reduce, ¿o no? Hoy te damos algunos consejos para iluminar, de manera eficaz, un salón con techos bajos.

Pasos para iluminar un salón con techos bajos

Consejos para iluminar un salón con techos bajosTú sabes tan bien como yo que la casa no se empieza por el tejado, por esta razón lo primero que tienes que tener en cuenta son dos cosas:

  • La iluminación natural: es importante saber qué partes de nuestro salón están iluminadas sin necesidad de luz artificial y durante cuántas horas al día. En base a esto tomaremos nota de los puntos del salón que más iluminación necesitan.
  • La parte del salón donde más estás: porque tampoco es cuestión de iluminar una parte en la que no estás nunca, salvo que sea a modo estratégico, por ejemplo, para dar amplitud a la sala o hacer algún otro tipo de efecto óptico. Por tanto, es importante que ilumines ese lugar de este espacio en el que más tiempo pasas, por ejemplo, el sofá o la mesa-comedor, porque será donde más luz necesites o, por qué no, desde el punto desde donde quieras apagar o encender la luz. Ante todo hay que ser práctico y hacer esta estancia lo más cómoda posible.

Una vez tengas resueltos los anteriores aspectos te diré que, por lo general, son 3 los tipos de iluminación que mejor se ajustan a salones de techos bajos:

  • Plafones: porque son las lámparas de techo que menos espacio ocupan y su iluminación es muy adecuada para este tipo de espacios. Además, hoy en día, tal y como puedes ver en nuestra tienda, hay una gran variedad y son muy modernas. Sólo tienes que escoger aquella que mejor se adapte a tu personalidad, necesidades y al tipo de decoración que tienes en esta Consejos para iluminar un salón con techos bajosparte de tu casa.
  • Lámparas que no cuelguen mucho: pero que tengan diferentes focos que permitan que puedas iluminar diferentes partes del salón. En este caso, son ideales aquellas que tienen pequeñas bombillas o lamparitas. Las hay con diferentes formas: bolas, rectángulos, en forma de lágrimas….

Además, los expertos en decoración también ofrecen como optativa los focos incrustados al techo o en puntos estratégicos de la pared (algunos, incluso, se pueden colocar en el suelo para hacer diferentes efectos ópticos), así como lámparas de pie, que te permitirán iluminar un punto concreto del salón cuándo tú lo desees, sin necesidad de que el resto de la estancia lo esté.

Y tú, ¿tienes alguna idea más para iluminar un salón con techos bajos? ¿Te has quedado con alguna duda? Estaremos encantados de escucharte.