El comedor es un espacio al que se le puede sacar mucho provecho; puede servir para relajarse, trabajar, disfrutar de la compañía de la familia, de amigos…
¿El problema es que crees que es pequeño? ¡No te preocupes! Porque a lo largo de este artículo te daremos varios consejos sobre cómo decorar un comedor pequeño y sacarle el máximo provecho.
Descubre cómo decorar un comedor pequeño y hacerlo totalmente funcional
Recuerda: no importa que tan pequeño sea el espacio, ¡tu imaginación no tiene límites! Todo lo que tienes que hacer es ponerte manos a la obra siguiendo nuestros consejos.
Escoge el color adecuado
El primer paso es hacerle un pequeño cambio a las paredes y suelo. Nosotros te aconsejamos apostar por paredes lisas, nada de gotelé, y siempre tonos claros.
En cambio, el suelo opta por un pavimento blanco o gris. De este modo, el efecto óptico será que el espacio es más amplio. En la decoración de un comedorpequeño es vital escoger bien el color que vas a usar.
Si optas por tonos oscuros, o muy fuertes como el naranja o el amarillo, te resultará molesto estar en él. Hay colores que están permitidos como el rojo, porque sirven para aumentar el apetito.
Unifícalo con el salón
A muchos no les gusta que el comedor comparta espacio con el salón. Sin embargo, si el espacio es muy reducido, ¿no es mejor opción?
Te ayudará a ganar algo de amplitud y que el espacio parezca más grande. Si quieres que la división entre ambos espacios sea evidente, es muy sencillo; coloca una alfombra debajo de la mesa.
De este modo, te servirá como línea divisoria entre el comienzo del comedor y el fin del salón.
Mobiliario en función del uso que le vayas a dar
Ten en cuenta que el uso puede diferir mucho de si únicamente lo van a utilizar los residentes de la casa a si vas a tener invitados recurrentes.
En base a esto, tendrás que elegir un tipo de mesa u otra. Nuestro consejo es que optes por una mesa a medida. ¿La razón? Porque de ese modo encajará a la perfección en el espacio que tienes. Además, estará diseñada con el estilo y materiales que tú quieras, permitiéndote personalizarla a tu gusto.
¿Qué necesitas más espacio por si vienen invitados extra? Ya sabes que cuentas con muchas mesas abatibles, o puedes comprar unas mesas nido y que las pequeñas sirvan para los niños, dejando la más alta como auxiliar para los adultos.
¿El comedor lo usarás como despacho para trabajar a veces? En ese caso te aconsejamos poner un escritorio o una mesa pequeña a un lado, para que no ensucies la mesa principal y te resulte molesto desmontarlo todo cuando lleguen los invitados.
No abuses de los accesorios
Si el espacio es reducido, intenta comprar lo justo. En lugar de varios cuadros pequeños, opta por uno grande para cubrir la pared principal y debajo de este añade una consola para guardar la vajilla o una vitrina a cada lado con un mueble bajo justo debajo.
Elige un buen mantel, para asegurarte que en todo momento estará la mesa preparada para colocar los platos y recibir a tus invitados.
También puedes añadir alguna planta, para darle un toque más “verde” a la estancia. Eso si, ponlas siempre cerca de la ventana. Si es una estancia muy oscura, olvídate de las plantas y deja que los utensilios y la vajilla sean los accesorios.
No te olvides de la iluminación
En los comedores pequeños la mejor opción es colocar la iluminación justo encima de la mesa, para que por la noche todos los comensales puedan sentirse a gusto.
Si es una mesa alargada, coloca varias lámparas de techo colgados, o focos. En cambio, si vais a ser solo dos o tres, te aconsejamos una lámpara de techo con pantalla redonda, que esté a pocos metros de altura de la mesa.
Cuanto más minimalista, mejor
El mejor consejo que podemos darte es que optes por un estilo de decoración minimalista a la hora de decorar un comedor pequeño. Da igual si es estrecho y alargado, sin ancho o muy pequeño.
Cuánto más simple y sencilla sea la decoración, más te parecerá que has aprovechado el espacio y más a gusto estarás en él. ¿De lo contrario? ¡Te acabarás agobiando cada vez que lo uséis!