Saltar al contenido
Lámparas de techo modernas

Averigua que tipo de lámpara usar según el tamaño y forma de tu pasillo

iluminación pasillo

Cuando se intenta iluminar un pasillo, siempre surge la pregunta de: ¿qué es mejor: las lámparas de techo o las de pared? Es una duda que tiene todo el mundo, así que no creas que solo te pasa a ti.

Son muchos los factores que influyen a la hora de tomar la decisión: la anchura del pasillo, que tan largo sea, la forma de este… Pero, te vamos a dar unas nociones generales para que tomes la decisión correcta.

Pasillo largo y estrecho

Este es un caso muy común, sobre todo en las casas antiguas, aunque algunas modernas también comienzan a apostar por los pasillos estrechos. En este caso, es preferible el uso de lámparas de techo. Pero no lámparas colgantes, sino lámparas tipo foco.

Si pones lámparas de techo, aparte de que será más caro, estás parecerá que están robando algo de espacio a la zona del techo. Y si son muy bajas, serían una molestia para el paso, ¿no te parece?

Pasillo en forma de L estrecho

Aunque tu casa sea pequeña, seguramente lo que tengas sea un pasillo en forma de L, y encima estrecho. ¿Cómo iluminarlo en este caso? Sencillo: escoge una lámpara de techo moderna para la entrada, para que haga bonito e introduzca un elemento llamativo en tu hogar.

Por otro lado, en el pasillo si no es muy largo, pon una lámpara de techo única, que cuelgue un poco. Si tiene algo de extensión, entonces un par de lámparas tipo plafón o focos. Ahora, si es muy corto, podrías poner una lámpara de pared sin problemas.

como iluminar un pasillo

Pasillo en forma de L ancho

Aquí te puede costar elegir, dado que quedan bien tanto las lámparas de pared como las de techo. Si es muy largo, te interesará más el poner focos en el techo, porque podrás iluminarlo mejor y será más barato.

Si la largura de este es estándar, entonces, puedes poner lámparas de pared. Aunque, nuestro consejo, es que apuestes más por las lámparas de techo y dejes las de pared para iluminar alguna pieza decorativa que pongas a lo largo del pasillo, para que resaltarla.

Pasillo largo y ancho

Si tu pasillo es en forma de I, es posible te tendrías que decantar más por el uso de lámparas de techo. ¿El motivo? Tu recibidor se compondrá de muebles que seguramente ya tengan un espejo con luz propia, por lo que ya habrás introducido la iluminación en la pared.

En el resto del pasillo, tener luz en las paredes podría dejar alguna zona de este sin iluminar, y cuando el pasillo es largo y ancho, eso no queda bien y es molesto a la hora de pasar por él. Es más, es posible que el pasillo sea en forma de I, pero en algún punto tenga una pequeña bifurcación.

Para este tipo de casos, utiliza el techo de dicha bifurcación para poner una lámpara de techo llamativo, mientras que en el resto del pasillo pon focos o plafones.

Pasillo pequeño

Si es un pasillo pequeño, no tendrás muchas opciones a la hora de poner lámparas ni iluminación. Si este tan solo se compone de una entrada, no te lo pienses mucho y pon una lámpara en el techo, para tener una iluminación general.

En cambio, si tiene un poco de largura, distribuye un par de lámparas de pared, y luego en el recibidor coloca una lámpara para el mueble para tener una iluminación tenue en la entrada.

ideas para la iluminación pasillo